Supresión de Polvos

Los sistemas de Supresión de Polvo son empleados para controlar los polvos fugitivos de procesos tales como:

-Descarga de materiales

-Molienda

-Cribado (zarandas)

-Transferencias de banda

-Manejo de materiales a granel en general.

Se utiliza ampliamente en la industria minera -cementera -siderúrgica -agregados para la construcción -manejo de carbón incluyendo cenizas y en la industria alimenticia.





La manera de controlar los polvos es por medio de la aplicación de Niebla Seca, que es un tipo de aspersión generada con una mezcla de agua y aire dentro de una boquilla o aspersor.

Se le conoce como Niebla Seca debido al hecho que se emplea una pequeña cantidad de agua que, con las presiones adecuadas de agua y aire, no moja el material, no crea lodos, obstrucciones ni daño a los equipos ni al proceso ocasionados por la aglomeración del material.

El energético para crear la Niebla Seca es tan solo aire comprimido, por lo que no se requiere de químicos para su operación. La dureza del agua no afecta en la calidad de la Niebla Seca, aunque se requiere que el líquido esté libre de sólidos en suspensión



La Niebla Seca consiste en millones de gotas submicrónicas que colisionan con las partículas de polvo suspendidas, de modo que al unirse forman una partícula de mayor peso la cual se precipita en el fondo del equipo evitando que se levante nuevamente.

La gota microscópica se evapora dejando seco el material y la cantidad de agua agregada en el proceso es menor al 1% para la mayoría de los casos.


La agencia de protección del medio ambiente de los Estados Unidos (EPA) menciona el uso de sistemas de supresión de polvo por niebla seca.

En su documento “Técnicas de Control de Materia Particulada”, se refiere al empleo de niebla seca para suprimir el polvo en transferencias: “La Niebla Seca es un dispositivo para controlar las emisiones fugitivas de polvo proveniente de puntos de transferencia en el dispositivo de "Niebla Seca", una niebla de gotitas de tamaño micrométrico es generada por boquillas.

El agua humedece el material y desata la aglomeración de las partículas de polvo hasta tamaños suficientemente grandes como para sedimentarse. Una vez que las gotas con polvo llegan al suelo (a la banda), el agua se evapora dejando el material seco.

Los sistemas de aspersión tipo Niebla Seca (DryFogMR) operan del siguiente modo:

Las boquillas de atomización generan una densa nube de gotas de agua muy finas que ocupan el espacio libre de aire dentro de un confinamiento. De esta forma, el polvo no se disipa ya que no puede ocupar el mismo espacio ocupado por la niebla. Si el polvo llegara a disiparse, éste colisiona con finas gotas de agua (haga clic en las imágenes para ampliar).

Para que la colisión sea efectiva, las gotas de agua deben ser tan pequeñas como las partículas de polvo. Las partículas de polvo son aglomeradas formando una partícula más grande y pesada la cual se deposita en la banda. Con lo anterior, se eliminan los problemas de manejo de polvos y/o tratamiento de agua.

Las boquillas empleadas por los sistemas DryFogMR emplean aire comprimido para la atomización. Con éste diseño se generan gotas tan pequeñas como 1 micra, por lo que no mojan el producto, eliminando problemas de lodos.

Los sistemas DryFogMR no emplean químicos ni tensoactivos, de modo que no hay daño en los equipos ni el proceso. La Niebla Seca no genera lodos y puede regularse tanto el consumo de agua como el consumo de aire. El tamaño de la gota es tan pequeño (menor a 1 micra) que se evapora a temperaturas de -30 ºC. Una gota de agua llega a ocupar un espacio de un metro cúbico después de la atomización.

Los sistemas de Niebla Seca se componen de los siguientes elementos:

1. CONFINAMIENTOS (ENCERRAMIENTOS)

2. ENSAMBLE DE BARRA CON BOQUILLAS DE ASPERSIÓN

3. RACK DE VALVULAS CON GABINETE DE CONTROL

4. SUMINISTRO DE AIRE Y AGUA



1.CONFINAMIENTOS

Los confinamientos son espacios cerrados que evitan que el polvo se disperse en el medio. Se colocan en los puntos de generación de polvo como son las transferencias de bandas, cribas, quebradoras, etc. Se procura que sean herméticos. El confinamiento por sí solo puede reducir el 50% del polvo disperso.

2. ENSAMBLE DE BARRA CON BOQUILLAS DE ASPERSIÓN

El Ensamble de Barra es el dispositivo que sujeta las boquillas de aspersión y se coloca en la parte exterior de los Confinamientos. La barra conduce el suministro de Aire y Agua a las boquillas. Por medio de válvulas se regula el flujo de aire y Agua en cada barra. Generalmente se coloca de una a dos barras por confinamiento.

3. RACK DE VALVULAS CON GABINETE DE CONTROL

El Rack de Válvulas se emplea para activar manual o automáticamente el sistema de Niebla Seca en varias barras al mismo tiempo por medio de válvulas solenoides. Además, incluye un gabinete de control, interruptores de presión, filtro de agua y válvulas de cierre.

4. SUMINISTRO DE AIRE Y AGUA

El consumo de Aire y Agua está definido por el número de boquillas. La cantidad de agua a utilizar es mínima y tan sólo se requiere que no lleve sólidos en suspensión. Puede emplearse agua tratada, la dureza del agua no afecta la calidad de la niebla seca, ya que el sistema no requiere de químicos ni tensoactivos.

Ejemplo de Instalaciones

Empresa SIN control de polvos por Niebla seca:

La misma empresa 4 meses después con sistema de Niebla Seca como en la imagen se muestra:





En México contamos con varias instalaciones operando exitosamente. Algunas de ellas están en:

Met Mex Peñoles, unidades Zimapán , Fresnillo , Química del Rey , El Cubo , entre otras.

Cementos Mexicanos , Unidades Monterrey y Guadalajara.

Cementos Apasco , unidades Acapulco.

Tecoman , Macuspana , entre otras.

Grupo GoldCorp , unidades Tlayoltita DGO , Filos GRO y San Martín QRO.

Minera Basis , Durango.

Minera First Majestic , unidad San Martín Bolaños JAL y La Parrilla DGO.

Tenaris-Hylsa, unidad Monterrey.

Triturados San Jerónimo, Monterrey.



Interceramic

Vitromex Chihuahua y Saltillo.

Grupo Calidra unidades Jiutepec , Puebla y Jalisco.

Cal de Apaxco en Santa María Apaxco.





Descargue aquí el Catálogo de Supresión de Polvo (4.0 MB). Requiere Adobe Acrobat.

Solicite una visita a nuestro departamento de asistencia al cliente.


Solicite una copia gratuita del DVD sobre sistemas de Supresión de Polvo.